https://eljardindelassreflexiones.blogspot.com/2020/05/prueba.html EL JARDIN DE LAS REFLEXIONES : ENFRENTANDO LA TRISTEZA

miércoles, 2 de julio de 2014

ENFRENTANDO LA TRISTEZA

¿Quien no ha pasado momentos de intensa tristeza en ciertas ocasiones de su vida? La tristeza es un sentimiento íntimamente ligado a la naturaleza humana. ¿por qué entonces afloran las lágrimas o lloramos en silencio cuando el dolor de una pena, una partida, una traición, una injusticia, parece desgarrarnos por dentro? Inmediatamente salimos a enfrentar un sentimiento negativo y que a todas luces nos negamos a sufrir.

Pero… ¿es lícito estar triste? Lo cierto es que se puede ser o estar triste; se puede provocar o sufrir tristeza. No es lo mismo.
Tal vez la partida a la eternidad de un ser amado, una separación de pareja, un fracaso o una traición, una enfermedad prolongada y cruel, el maltrato en cualquiera de sus versiones, son los desencadenantes más comunes de estados de tristeza, infelicidad o desaliento.

Alguien dijo que no existe la felicidad, sólo momentos felices. Y tal vez en algún sentido tenga razón. Pero la tristeza que hoy nos ocupa es la “tristeza aprendida”. Es aquella que consiste en un sentimiento profundo de resignación, impotencia y desesperanza que impide reaccionar inclusive cuando se dispone de los medios para hacerlo. En pocas palabras: amedrentarse y darse por derrotado aún antes de luchar. ¡NO LO PERMITAS! Si pasaste o aún estás pasando por una situación dolorosa, tienes todo el derecho de estar triste. Lo que no debes permitir es que esa pérdida, esa traición, ese difícil momento de la separación, se convierta en tu verdugo.
Clama hoy a Dios por visión, ciencia y sabiduría para que esa tristeza que hoy padeces, sea tu maestra, aunque sea difícil… no tu verdugo.

Eso sí puedes hacerlo. Es la puerta hacia el consuelo que tanto necesitas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario